BUSCADOR

ACTIVIDAD 2 CURSO 11





Actividad 2

¡Arnoldo, sin tecnología heredaste fue problemas!


Arnoldo heredó algunas empresas que su padre Elvis forjó desde que era muy joven. Dentro de las empresas más reconocidas se encuentran:

·    Una agencia de viajes por crucero
·    Una ferretería


Debido a que Elvis nunca ha permitido el uso de computadores en sus empresas por miedo a ser robado, la situación para su hijo Arnoldo se ha vuelto insostenible.

Debido a la falta de tecnología informática, los empleados de las empresas deben trabajar de 10 a 12 horas diarias y ya no aguantan más la sobrecarga laboral, ellos le han solicitado a Arnoldo el  heredero implementar herramientas tecnológicas (computadores, impresoras, internet, redes de  computadores, etc.) que permitan minimizar la carga laboral de sus puestos de trabajo.

Paralelamente  algunos  empleados  escucharon  de  aplicaciones  administrativas que  se  pueden  realizar  con  Excel  y  Access  y  le  solicitaron  a  Arnoldo  que preguntará acerca de estos programas, esto con el fin de resolver los problemas más críticos de las 2 empresas. Los problemas más relevantes de cada empresa son:

1. La agencia de viajes por crucero

La empresa cuenta con unas promociones a través de las cuales se rebaja el costo de los pasajes. Sin embargo las promociones las definía Elvis de acuerdo a sus juicios personales; por esta razón nunca se conocían los parámetros que se utilizaban para tomar estas decisiones.

Lo anterior hizo que la empresa perdiera credibilidad y puso en evidencia la necesidad de  definir promociones mensuales  estables que les permitan a los usuarios tener total claridad a la hora de comprar sus paquetes de viaje.

Usted fue contratado para resolver esta situación y se le pide que realice lo siguiente.



Crear una base de datos que contenga los destinos de viajes (en una venta se pueden tener varios destinos como ir primero a Panamá, luego a El Salvador y luego a Cuba), las  promociones mensuales y los clientes que compraron los destinos.
2. La ferretería

Con el fin de generar lealtad de los clientes hacia la empresa, la ferretería viene premiando a  sus compradores más fieles. En el establecimiento se tiene como premisa otorgar mayor porcentaje de descuento a los clientes que más compran.

Desafortunadamente  la ferretería al  no contar con tecnología de punta, debe recurrir a la memoria de sus empleados para otorgar los descuentos, ya que no existe un sistema que permita registrar y almacenar las compras realizadas por cada cliente.

Lo anterior ocasiono que algunas personas que compraban muy poco obtuvieran grandes descuentos y los clientes que realmente compraban grandes canti dades obtuvieran descuentos mínimos.

La falta de seriedad para otorgar los descuentos está haciendo que la ferretería pierda a sus clientes más valiosos.

Usted fue contratado para resolver esta situación y se le pide que realice lo siguiente.

Crear  una  base  de  datos  que  contenga  el  historial  de  productos  y  las promociones  según la cantidad de compras de los clientes, esto con el fin de identificar los compradores más importantes de la ferretería.

Arnoldo sabe que contratar a una persona para resolver estos problemas no es suficiente, a que ha solicitado su ayuda y la de todos sus compañeros del curso de Excel y Access para aplicaciones administrativas empresariales para resolver los procesos más críticos de la empresa.

El objetivo con esta actividad es discutir junto con sus compañeros qué se debe hacer en el caso que usted selecciono en el foro de la unidad 1: Organizando un modelo entidad relación  para los procesos de la empresa para luego crear de forma individual, un modelo entidad relación como base para ayudar a resolver los procesos de la empresa.


Arnoldo n desconfía de su trabajo y el de sus compañeros del curso (algo que
También heredó de su padre) considera que ustedes aún no están capacitados y por ende solo les encomienda esta tarea; si la cumplen correctamente les asignará la implementación de una base de datos.




DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Diso del modelo entidad relación del caso que usted creó (Recuerde realizar el modelo entidad relación luego de participar en el foro de discusn).

Pegue en este espacio (o cree en este espacio) el modelo entidad relación del caso que usted creo.




2. Justificación del modelo entidad relación

Escribe aquí las tablas que vas a emplear en tu modelo entidad-relación y al frente de cada tabla justifica por qué la empleas


Criterios de Evaluación


·    Identifica la importancia que tienen tanto la innovación como las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas.
·    Reconoce  los  diferentes  tipos  de  sistemas  de  información  que  pueden utilizarse en empresas según sus necesidades.
·    Disa un modelo entidad-relación con el fin de representar relaciones entre
Datos.
·    Entrega a tiempo las actividades establecidas por la docente.





“La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.” Aristóteles. Bendiciones...




















  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario