HERRAMIENTAS DEL PAQUETE DE MICROSOFT OFFICE WORD ®
ENTORNO DEL PROCESADOR DE TEXTOS
AREA DE TEXTO- Especificar el tipo y tamaño de la letra así como el color del texto.
- Determinar al gusto los márgenes y tabuladores.
- Revisar ortografía y gramática.
- Búsqueda de texto específico.
- Corregir errores.
- Utilizar líneas, bordes y sombras.
- Resaltar el texto con cursivas, negritas, subrayado, color y movimiento (en pantalla).
- Numerar automáticamente páginas, párrafos o componentes de un listado.
- Crear viñetas automáticamente.
- Imprimir páginas de manera vertical u horizontal.
- Agregar títulos y notas de pie de página.
- Incorporar fotografías, imágenes, símbolos, gráficas y video (en pantalla).
- Crear e incorporar dibujos.
- Crear y manejar tablas.
- Incorporar información e imágenes de otros programas de cómputo, incluyendo hojas de cálculo y bases de datos.
- Incorporar ligas en la pantalla (conocidas como “hipervínculos”) que pueden trasladar al usuario a otras partes del mismo documento, a otros documentos almacenados en un disco local o una red o a documentos y páginas de internet.
- Crear documentos rotulados para correspondencia, para generar cartas y documentos personalizados o ajustados a las características de los receptores enlistados en una tabla o base de datos.
El Área de Escritura es la parte central de la ventana de Word, donde se escriben los documentos. En esta área se puede observar una barra vertical que es el “cursor”, e indica la posición en que vamos a realizar nuestro texto del documento
BARRAS
Barras de herramientas
Las barras de herramientas sirven para ejecutar de forma directa los comandos de los menús. Es posible crear nuevas barras de herramientas personalizándolas de acuerdo a nuestras necesidades.
La barra de estado se localiza en la parte inferior de la pantalla y nos muestra la p{agina en la que se localiza el cursor, la sección, número de página, altura del cursor, línea, columna, etc.
Los comandos de la barra de menús contienen las funciones del procesador de textos.
Nos ayuda si queremos hacer alguna modificación a nuestras imágenes.
Barras de desplazamiento
Se localiza a la derecha del área de escritura, nos permite movernos rápidamente en los documentos.
MENUS
Archivo: se encuentran los comandos relacionados con la gestión de archivos, de igual manera las opciones para preparar la página antes de imprimir y las opciones de impresión.
Edición: están los comandos relativos a la edición de texto como pueden ser aquellos que permiten copiar o mover información, así como las de búsqueda y sustitución de palabras.
Ver: contiene los comandos de visualización del documento, como son los modos de trabajo, las barras de herramientas y los encabezados y pies de página.
Insertar: en este menú están los comandos que permiten insertar todo tipo de elementos en un documento, desde la fecha hasta una imagen o cualquier otro objeto.
Formato: con él se accede a todos aquellos comandos que facilitan la mejora en la presentación de la información, como pueden ser los cambios de formato de carácter, párrafo, o la creación de columnas o estilos.
Herramientas: como su nombre indica, facilita el corrector ortográfico y los sinónimos, así como los comandos de combinar correspondencia para envíos masivos de información.
Tabla: contiene todos los comandos para la creación y manejo de tablas.
Ventana: muestra los comandos para gestionar el manejo de varias ventanas de documentos simultáneamente.
? da acceso al menú de ayuda que permite consultar de modos distintos cualquier duda que pueda surgir.
AYUDA
Este icono aparece a la izquierda del botón Cerrar (en la esquina superior derecha del cuadro de diálogo). Al hacer clic sobre él, el puntero cambia y muestra también un signo de interrogación. Si haces clic sobre cualquier parte del cuadro de diálogo que se desconozca, se obtendrá información sobre dicho elemento.
EDITAR UN DOCUMENTO
- SELECCIONAR
- ELIMINAR
- DESHACER Y REHACER
Si deseamos eliminar algo que acabamos de escribir o hacer se puede deshacer o recuperar si se desea, yendo a los siguientes iconos.
- COPIAR
- PEGAR
- CORTAR
- BUSCAR Y REEMPLAZAR
- MOSTRAR CARACTERES NO IMPRIMIBLES
de la barra estándar, enseguida se verá la hoja de impresión y podremos observar que aspectos del documento no se imprimirán, por estar fuera de los márgenes.
- REVISIÓN ORTOGRÁFICA
FORMATO DE UN DOCUMENTO
- CAMBIO DE TIPOGRAFÍA
- NUMERACIÓN Y VIÑETAS
- INTERLINEADO
Se realiza de la misma forma que el anterior, se busca en FORMATO o en el icono de interlineado.
- TABULACIONES
- COPIAR FORMATO
- ALINEACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
- ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA
- SALTOS DE PÁGINA Y SECCIÓN
- NUMERACIÓN DE PÁGINA
- CONFIGURACIÓN DE PÁGINA
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