BUSCADOR

ACTIVIDAD UNIDAD 4

Por: Licette Mejía Padilla



Elabore una reflexión analítica y argumentada, en la cual usted exprese lo aprendido durante las 4 semanas del curso. . ¡Atención! No es dar respuesta a la pregunta: ¿Qué aprendió en el curso?, sino con base en lo aprendido, poder elaborar una reflexión analítica y argumentada de la educación nacional, mundial, su rol como maestro y el rol de la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación en los procesos pedagógicos mediados por las tecnologías. Puede encapsular en la reflexión todos los temas, o solamente tomar los que para su proceso tuvieron más relevancia.

Las TICs han ocasionado un gran impacto en nuestro país con los cuáles se han generado muchos avances en Colombia en los últimos años. Se ha aumentado hogares conectados a internet, se ha creado el Plan Vive Digital, en Plan Nativo Digital y muchos proyectos más gracias a los trabajos realizados por el Ministro TIC Diego Molano.

Lamentablemente gran porcentaje de los educadores del país, no están preparados en este campo, ya sea por apatía o por actitud reacia al cambio. Para mi todos los temas fueron muy importantes pero lógicamente el PLE, porque en si es la herramienta básica para intercambiar la información entre el estudiante y el docente, de igual forma permite al estudiante a realizar investigación y análisis de los datos consultados en el gran mundo de la internet y busca una actitud crítica a través de los foros e intercambios de información. Permite al estudiante tener una visión más amplia del conocimiento, el concepto de varios autores e investigadores internacionales y porque aportar también sus conocimientos a la comunidad virtual internacional.

En este curso de Asesoría para el uso de las TIC en la formación, y he aprendido mucho. Lo que más me agrada es que he podido compartir un poco mi pensamiento con personas, que al igual que a mí nos interesan mucho, o tenemos en común el manejo constante de las TIC, ya sea con nuestros Estudiantes o empleados, como mi caso con estudiantes, cuando estas ejerciendo la misión de enseñar a los demás. Hoy día te das cuenta que el mundo es un sinfín de comunicaciones que se realizan mediante la web, y observas como solo con un clic, ya te estás comunicando por e-mail, skype, msn, con personas que se encuentran al otro lado del mundo.

Estas herramientas TIC aprendidas, y que se utilizan a nivel mundial, son tan necesitarías como indispensables y hacen que nuestra vida se facilite cada día mas. A través de estas cuatro unidades de contenidos bastante interesantes, y que han abierto mi mente para poder entender mejor los mecanismos y herramientas que faciliten mi manera de comunicarme con los demás por medios virtuales, he logrado, y ya lo he probado con mis estudiantes, suministrarles bases de aprendizaje sobre sus tareas y actividades diarias, siempre encaminadas al mejoramiento continuo, y todo gracias a lo que he aprendido en este curso.


A través de los diferentes temas y lo que he aprendido, puedo decir, que me siento más capacitada y tranquila para afrontar a mis estudiantes y poder llegar a ellos mas visualmente por herramientas TIC, que verbalmente, que aunque es necesario se torna aburrido en muchos casos, mientras que con herramientas TIC, solo les indicas el enlace o lo que tienen que verificar y lo pueden realizar desde sus casas y evidenciar sus dudas al siguiente día.

Desde mi concepción, el éxito de este tipo de tecnologías en la enseñanza, radica básicamente en la forma de transmitir de manera efectiva el mensaje entre el emisor y el receptor y cómo el mensaje puede ser retroalimentado en todos los casos, por personas u otras entidades, interesadas en el tema, y se puede expresar de numerosas formas posible (texto, audio, video, presentaciones, etc.), y que así el receptor pueda elegir la forma más adecuada, desde su punto de vista, para aprender. Este es mi proyecto y reflexión final, doy muchas gracias a mi tutora la Ingeniera Marylin Monroy y a mis compañeros por haber compartido conmigo sus conocimientos y pensamientos o reflexiones, y espero que sigan utilizando lo aprendido, como lo estoy haciendo yo en mi vida personal, para facilitarles el aprendizaje a sus estudiantes. Gracias a todos.

ATTE: Licette Mejía Padilla

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS